Los estiramientos son un tipo de actividad suave, calmada y progresiva que nos ayuda a preparar al cuerpo y a nuestros músculos para un ejercicio físico posterior más intenso y exigente. Si toda la vida hemos practicado estiramientos estáticos que no requerían de mucho esfuerzo ni de mucho movimiento, han llegado los estiramientos dinámicos para revolucionar la preparación física.
SONOONDA quiere explicarte las ventajas y los beneficios de los estiramientos dinámicos como parte de nuestra rutina de ejercicio. Si aún no conoces estos estiramientos y lo que pueden hacer por ti, apunta y no pierdas detalle.

Es bien sabido que tener una rutina de ejercicios y practicar deporte de forma habitual tiene beneficios para la salud, pero realizar estiramientos del modo correcto es tan importante o más que la actividad en sí misma.
Los estiramientos dinámicos, por su parte, son una clase de estiramientos basados en el movimiento de las articulaciones y los músculos en series de 10 o 12 repeticiones. Esta actividad permite y favorece que los músculos se vayan estirando poco a poco y de manera gradual, sin la tensión y la presión que generan (habitualmente) los estiramientos estáticos.

La diferencia entre uno y otro reside en que, mientras el estiramiento estático consiste en movimientos pausados y en reposo que estiran un músculo distinto cada vez hasta una posición determinada, los estiramientos dinámicos requieren de más actividad y dinamismo, de una forma más suave, controlada y progresiva, consiguiendo el movimiento de varios músculos al mismo tiempo.

Los beneficios de prepararnos para un ejercicio o actividad física con estiramientos dinámicos son numerosos si se realizan de la manera correcta:
- Consiguen que el cuerpo sea más ágil.
- Aumentan y mejoran progresivamente la flexibilidad de los músculos.
- Mejoran el rendimiento.
- Mejoran la oxigenación de los tejidos.
- Contribuyen a prevenir las lesiones a causa de la actividad física.
- Permiten ir aumentando paulatinamente el rango de movimiento.
- Aumentan la fuerza y también la resistencia muscular.