Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

El dengue es otra epidemia que amenaza a Ecuador; el 2020 cerró con 15.500 casos

El dengue es otra epidemia que amenaza a Ecuador; el 2020 cerró con 15.500 casos

Los síntomas del dengue y el COVID-19 son parecidos.
El 2020 cerró con 15.500 casos de dengue en el país, casi el doble de lo reportado en 2019. Las autoridades advierten que los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los del coronavirus, por lo que solicitan erradicar los criaderos de mosquitos para evitar el contagio.

 

Además del COVID-19, el dengue es otra epidemia que amenaza a Ecuador, según revelan las cifras de contagios que se registraron en los últimos dos años. En 2019- a escala nacional los casos fueron 8.416, mientras en 2020 la cifra se elevó a 15.579, casi el doble.
 
Wilfrido Torres es el responsable zonal de Control Vectorial de la Coordinación de Salud, él  afirma que el año anterior tres personas fallecieron a causa del dengue. Además, alerta la similitud de los síntomas de esta enfermedad con los del coronavirus.
 
Las personas que contraigan cualquiera de los dos padecimientos podrían presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de huesos y malestar general.
 
Por otra parte, dolor de garganta, tos seca, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, pérdida de color en los dedos de las manos o de los pies, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse son síntomas que presentarán las personas infectadas por COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Mientras que propios del dengue son el dolor de ojos, náuseas, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal, vómito, y en casos graves hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
 
Con las primeras lluvias en la región Costa, en sectores como Bastión Popular, ubicado en el noroeste de Guayaquil, se intensifican las acciones para erradicar los vectores. Asimismo se ejecutan visitas domiciliares para destruir  criaderos de mosquitos.
 
Las autoridades advierten a la población sobre el riesgo de transmisión que existe en la actualidad debido a factores climatológicos, como la presencia de la etapa invernal. 
Fuente: Ecuavisa

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes