Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Debate presidencial: Ajustar impuestos a salida de divisas, renta e IVA prima en planes de candidatos

Debate presidencial: Ajustar impuestos a salida de divisas, renta e IVA prima en planes de candidatos

Eliminar, bajar o revisar impuestos, casi todos los siete candidatos a la Presidencia de la República -que participaron en el primer día de debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo UEES- aseguran que van a revisar los tributos y ajustarlos.

La política tributaria fue el segundo tema a tratar en el evento que seguirá este viernes con el resto de cnadiatos.

Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, lista 19, abrió el debate en materia tributaria. Su plan es bajar dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , la experiencia de otros países que lo han hecho -dice- es que al bajarlo han recaudado más.

También plantea eliminar el anticipo al impuesto a la renta.

Elimnar el impuesto anticipado a la renta, ‘que a las empresas le hace tanto dano. El empresario está pensando dónde sacar crédito. necesitamos quitar eso. Y que lo pague de su rendimiento”, Giovanny Andrade, Unión Ecuatoriana

También dijo el 2% de impuesto que establece la Ley de Simplicidad Tributaria, que se cobra a quienes vende de $ 1 a $ 300.000 anuales, pues este porcentaje de impuesto no está basado en las utilidades sino a la venta general.

La propuesta del candidato del movimiento Amigo, lista 16, Pedro Freile, es eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas, y bajar el IVA de manera segmentada en varias industrias.

Considera que “Ecuador es un país exageradamente costoso a nivel tributario para una parte muy pequeña que somos los que pagamos impuestos”.

Otros no pagaran aranceles cuando se traten de industrias que tienen capacidad de provocar exportaciones que nos ayuden a cumplir el objetivo principal alrededor del aparatto económico, sostener y proteger la dolarización”, Padro Freile, Amigo

Su plan es bajar todos los niveles de tasas impositivas pero expandir la base tributaria.

Mientras que al candidato por la alianza CREO-PSC, lista 21-6, Guillermo Lasso, se le preguntó qué haría con el IVA en servicios digitales y planteó reducirlos.

En los últimos 14 años hemos tenido 30 reformas tributarias, todas ellas creando impuesto o aumentando la tasa de impuestos existente con un objetivo: financiar el gasto público que ha crecido desde un 25% del PIB hasta el 38% del PIB en la situación actual. Yo me comprometo con el pueblo ecuatoriano para reducir y eliminar determinados impuestos”, Guillermo Lasso, CREO-PSC

Anunció que este jueves presentó una carta ante un notario público comprometiéndose a eliminar gradualmente el impuesto a la salida de divisas en los cuatro años de Gobierno, suprimir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para bienes hasta un precio de venta al público de $ 30.000, eliminar el impuesto al valor agregado para determinados artículos que forman parte de la canasta básica, suprimir el impuesto a los activos del exterior y el impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones.

Al aspirante por SUMA, lista 23, Guillermo Celi, se le preguntó sobre qué haría con el impuesto a la salida de divisas, pero se desvió del tema y contestó sobre el IVA y dijo que lo bajaría del 12% al 8% de manera general y del 12% al 5% en el sector turístico para generar actividad en ese sector.

Reducir el arancel ponderado al 4% “porque el 75% de las exportaciones en el Ecuador son bienes de capital y materia prima, es decir, eso va a ayudar a la competitividad y productividad para generar empleo”, Guillermo Celi, SUMA

Celi también planteó reducir el costo de servicios básicos como energía eléctrica y puso a la provincia de Manabí como ejemplo de alto precio en kWh. Señaló que su plan de reducción de costos va ligado al sector rural.

Y sobre la conectividad, ofertó que en su Gobierno el internet será considerado un servicio básico y “privilegio de pocos”.

Después la moderadora retomó la pregunta del impuesto a la salida de divisas y finalmente el candidato dijo que lo va a reducir gradualmente un 1.25% para atraer la inversión extranjera.

A su turno, Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, lista 33, indicó que su prioridad es traer dinero al país para cubrir el déficit fiscal. La moderadora le consultó si aumentaría impuestos o reduciría el gasto público.

Carrasco plantea dos formaa: crear Zonas de libre circulación de capitales y Zonas de excepcion tributaria.

No nos interesa de donde venga la plata sino que llege al pais (al referirse a zonas libres”, Paúl Carrasco, Podemos

El dinero llegaría a bancos locales para generar negocios y esos recursos deberían salir sin impuestos.

Las segundas se crearán según el sector productivo y habrá beneficios como cero aranceles para los insumos y valor agregado barato.

En cuanto al gasto público dijo que lo importante en revisar su calidad.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes