Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Observan desde el espacio un ‘rayo azul’ saliendo de la Tierra

Observan desde el espacio un ‘rayo azul’ saliendo de la Tierra

Aquí en la Tierra, las tormentas eléctricas y los relámpagos que las acompañan representan enormes liberaciones de energía. Al parecer, esta energía también puede tomar diferentes direcciones.

Según han informado científicos, un instrumento a bordo de la Estación Espacial Internacional ha detectado blue jets, que son rayos azules de relámpagos disparados hacia arriba desde las nubes de tormenta.

El observatorio del Monitor de Interacciones Atmosfera-Espacio (ASIM por sus siglas en inglés) de la Estación Espacial Internacional captó un blue jet de una nube de tormenta, junto con cuatro emisiones ópticas y ultravioleta del fondo de la ionósfera, denominados elves, o elfos en español.

ASIM puede mirar hacia abajo a un rayo desde el espacio. Su posición única, al estar ubicada arriba a 400 km, permite a los investigadores estudiar fenómenos de relámpagos esquivos que siguen siendo poco conocidos después de décadas de investigación, principalmente a partir de observaciones terrestres. El fenómeno fue detectado cerca de la isla de Naru en el Océano Pacífico.

En un artículo publicado en la revista científica Nature, los astrónomos describen haber visto cinco destellos azules intensos, cada uno de los cuales dura unos 10 milisegundos.

La Agencia Espacial Europea (ESA) compartió un vídeo donde se ilustra este fenómeno.

Los científicos dicen que sus observaciones utilizando el ASIM, conocido como el cazador de tormentas espaciales, podrían ayudar a revelar cómo se inicia la iluminación en las nubes y cómo pueden influir en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

En un comunicado publicado por la Agencia Espacial Europea, Astrid Orr, coordinadora de Ciencias Físicas de la ESA para vuelos espaciales humanos y robóticos, comentó que esto es “un punto destacado impresionante de los muchos fenómenos nuevos que ASIM está observando por encima de las tormentas eléctricas y muestra que todavía tenemos mucho por descubrir y aprender sobre nuestro universo“.

Fuente: EU

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes