Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Pruebas antigénicas a miembros de Juntas Receptoras del Voto no son obligatorias; si desea hacérselas, estos son los horarios

Pruebas antigénicas a miembros de Juntas Receptoras del Voto no son obligatorias; si desea hacérselas, estos son los horarios

Quienes fueron designados miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) podrán realizarse -de manera voluntaria- la prueba rápida de antígenos entre el 1 y 4 de febrero, de acuerdo a los lineamientos presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El consejero Luis Verdesoto aclara que la emisión del documento del MSP “no daña la organización del proceso electoral” y agradece el gesto de la cartera de Estado.

Afirma que los MJRV no están obligados a realizarse las pruebas antigénicas. “No se necesita ningún pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral porque eso ya se produjo y se planteó que no son necesarias ni obligatorias ningún tipo de pruebas ni para MJRV ni para los observadores. Esto se mantiene en el día de las elecciones”, apunta.

Verdesoto indica que si es que algún MJRV acude a realizarse la prueba y resulta positivo no debe presentarse a la Junta. “Esta persona no debe presentarse a la junta y debe tener la certificación correspondiente para eximirse de las multas. Pero más allá de eso no hay ninguna obligación”, enfatiza.

La multa por no formar parte de la JRV el día de las elecciones es del 15% del Salario Básico Unificado (SBU): $ 60. Y por no votar del 40% del SBU, es decir, $ 40.

El documento del Ministerio de Salud Pública detalla los horarios para que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto puedan realizarse la prueba, en caso que deseen.

Se realizarán desde el 1 al 4 de febrero de 08:00 a 17:00 en las unidades de salud del MSP a nivel nacional.

El lunes 1 y martes 2 a los miembros principales de JRV y el miércoles 3 y jueves 4 a los miembros suplentes de JRV.

Para realizarse la prueba, deben presentar su cédula de identidad y nombramiento emitido por el CNE como miembro de la JRV a los centros de salud adscritos a su dirección de domicilio.

Pueden acudir, de acuerdo al último dígito de su número de cédula:

Horario: 08:00 a 12:00 miembros que tengan cédula que termina en número par

  • A las 08:00 cédulas que terminan en 2
  • A las 09:00 cédulas que terminan en 4
  • A las 10:00 cédulas que terminan en 6
  • A las 11:00 cédulas que terminan en 8

Horario: 12:00 a 17:00 miembros que tengan cédula que termina en número impar

  • A las 12:00 cédulas que terminan en 1
  • A las 13:00 cédulas que terminan en 3
  • A las 14:00 cédulas que terminan en 5
  • A las 15:00 cédulas que terminan en 7
  • A las 16:00 cédulas que terminan en 9

Y para personas cuya cédula termine en número 0 podrán acercarse entre las 13:00 y 16:00.

Según el Ministerio de Salud Pública, los miembros de JRV que tengan un resultado positivo en la prueba rápida de antígeno pasan a ser pacientes y deberán realizar aislamiento domiciliario de diez días.

Esta cartera de Estado recomendó la realización de las pruebas rápidas de antígenos previo al proceso electoral con el fin de reducir el riesgo de trasmisión. Además, a que se cumplan las medidas de distanciamiento social de dos metros, uso de mascarilla, higiene permanente de manos y superficies y asegurar espacios ventilados.

Dotación de pruebas

Guayas y Pichincha al ser las provincias con mayor número de miembros de las Juntas Receptoras del Voto tendrán más pruebas rápidas de antígenos. A nivel nacional se contemplan 270.000 pruebas.

Para Guayas 64.500 pruebas, Pichincha 48.598, Manabí 26.000, Los Ríos 14.000, Azuay 13.500, El Oro 11.000, Tungurahua y Esmeraldas 9.500, Loja y Chimborazo 8.500, Santo Domingo de los Tsáchilas 8.000, Imbabura y Cotopaxi 7.000, Santa Elena 6.000, Cañar 4.500, Morona Santiago 4.000, entre otros.

Las provincias con menos pruebas son Galápagos y Zamora Chinchipe con 1.000 cada una.

Fuente: EU

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes