Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Si tengo COVID-19, ¿tengo que ir a votar? ¿cómo justificar la inasistencia?

Si tengo COVID-19, ¿tengo que ir a votar? ¿cómo justificar la inasistencia?

Este domingo 7 de febrero de 2021 se realizarán las elecciones en Ecuador, en circunstancias distintas a las de comicios anteriores debido a la pandemia de coronavirus.

Debido a esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que “las personas que posean algún tipo de enfermedad respiratoria y hayan tenido contacto directo con un caso COVID-19 en los últimos 14 días, deberán acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar presentarse en los recintos electorales, en caso de presentar sintomatología”.

Para quienes están impedidos de sufragar por esta razón, el CNE ha establecido un procedimiento para que puedan justificar su inasistencia y así no pagar la multa de $40 por no acudir a las urnas.

La persona que no se acercará a votar deberá tener una justificación documentada; es decir, debe contar con un certificado de un centro o subcentro del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), e incluso un certificado de un médico privado, pero deberán presentarlo con el aval del Estado.

Quienes sí sufragarán ese día deben seguir varias recomendaciones dispuestas por el CNE, entre las que está una exhortación de cumplir con el horario del sufragio de acuerdo al último dígito del número de cédula: par de 7:00 a 12:00 e impar de 12:00 a 17:00.

Estas franjas horarias son una sugerencia, por lo que si alguien con cédula que termina en impar quiere votar por la mañana (el periodo de votación se mantiene de las 07:00 a las 17:00) puede hacerlo, al igual que ir con su cédula caducada o pasaporte.

Otras recomendaciones

Con el propósito de evitar la propagación del COVID-19 en el proceso electoral, el CNE además ha realizado otras recomendaciones para quienes quienes acudan a votar:

  • Conocer el lugar exacto de votación y las medidas de bioseguridad a tomar el día del sufragio.
  • Acudir solo a sufragar, no en grupos familiares.
  • Portar siempre mascarilla.
  • Usar correctamente la mascarilla en el rostro, cubriendo la boca y la nariz (bien sujeta a la cara para que no haya espacios por donde salgan o entren aerosoles con el virus al respirar o hablar).
  • Mantener la distancia física de dos metros.
  • Evitar toparse la cara y las mucosas.
  • Desinfectarse las manos con alcohol en gel al 70%.
  • Poseer el documento habilitante para el sufragio (cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular) a la mano.
  • Llevar esferográfico de tinta negra o azul.
  • Cumplir con el flujo de votación, que será unidireccional, circulando por la derecha.
  • Está prohibido el ingreso de alimentos a los recintos electorales.
  • Tras votar, al llegar a casa lavarse las manos con agua y jabón y lavar las mascarillas en el caso que sean lavables.

Fuente: EU

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes