Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

En Manabí familiares gastan hasta $ 100 al día por salvar la vida de pacientes con coronavirus

En Manabí familiares gastan hasta $ 100 al día por salvar la vida de pacientes con coronavirus

En Manabí continúa la alta demanda de tanques de oxígeno para tratar a pacientes con COVID-19 y que presentan problemas respiratorios.

La familia de Leonel Vélez destina a diario 50 dólares para recargar de oxígeno un tanque de seis metros cúbicos que sirve para su abuela de 85 años, quien sufre de coronavirus y es atendida en su domicilio, en la comunidad Paquisha, en la vía Riochico-Rocafuerte.

Ellos venden frutas que obtienen de su hacienda ubicada en dicha comunidad. Todo lo que ganan lo invierten para la salud de la adulta mayor.

Gracias a Dios tenemos una finca, y aunque están baratos el limón y el coco, a diario lo utilizamos para comprar los dos tanques de oxígeno que requiere mi abuela, aparte hay que gastar en los remedios”, señaló Vélez, mientras esperaba la llegada de tanques con el oxígeno hasta una de las dos distribuidoras de esta sustancia en la que comenzó a escasear en Manabí en los últimos días.

Aunque la demanda del producto es elevada, este miércoles 17 se redujo la presencia de público en la distribuidora de Roberto Arboleda, situada en el centro de Portoviejo. Hasta ahí llegó José Antonio García desde el cantón Junín para proveerse de dos tanques de oxígeno.

García indicó que los insumos son para su suegra de 89 años, quien padece del virus desde hace siete días. La inversión que realizan para mejorar la salud de ella supera los 100 dólares diarios. Sus familiares apoyan con dinero para las medicinas y tratamiento.

Este miércoles 17, la presencia de público en las distribuidoras de oxígeno descendió en relación con el lunes y martes, pero la demanda se mantuvo alta respecto a otras semanas. Foto: Neptalí Palma

“Todos nos reunimos y damos una cuota para solventar estos gastos”, señaló García, quien agregó que a su suegra la atienden en casa debido a que los hospitales están colapsados.

Este miércoles 17, la presencia de público en las distribuidoras de oxígeno descendió en relación con el lunes y martes. Arboleda señaló que la empresa distribuidora de oxígeno médico Linde comenzó a distribuir el producto a otros depósitos que habían quedado desabastecidos tras la paralización de actividades de la empresa Swissgas en Daule.

“La compañía Linde está llenando los depósitos que no entregaba antes, eso ha permitido que nuevamente se retome la normalidad, pero igual la demanda sigue siendo alta”.

Roberto Arboleda, vendedor de tanques de oxígeno.

Desde este miércoles, el tanque de seis metros cúbicos de oxígeno medicinal subió de 25 a 28 dólares, confirmó Arboleda. Esto, tras una decisión de la empresa Linde, de la que dijo se había previsto la subida del producto desde el pasado 17 de febrero, pero recién se comenzó a cobrar con el incremento de 3 dólares.

Ahora los usuarios no solo recargan el oxígeno, sino también adquieren un tanque con la sustancia, que actualmente tiene un costo de 370 dólares. María Zambrano compró un tanque este miércoles. Dijo que no tiene familiares con problemas de COVID-19, sin embargo, quiere estar prevenida en caso de que algunos de sus parientes se contagien con el virus.

Arboleda señaló que en los actuales momentos en el país no hay venta masiva del tanque para oxígeno, y que recién a finales de abril llegarían estos insumos desde China.

Medicinas

La falta de medicinas en Manabí no solo se evidencia para pacientes COVID-19, sino también para aquellos con otras patologías. David indicó que el pasado sábado él y su hija Marilyn, de 15 años, fueron mordidos por una serpiente.

Ellos fueron conducidos hasta el hospital Verdi Cevallos Balda, en Portoviejo. El ciudadano dijo que en tres días gastó unos 300 dólares, incluso invirtió en exámenes en el exterior de esta casa de salud.

Todo hemos tenido que comprar afuera… no hay nada acá adentro. Solamente los exámenes me costaron cada uno 60 dólares, y los antibióticos y otros como paracetamol líquido, todo afuera”, refirió David.

Este miércoles 17, el hijo de Mercedes Pico sufrió un accidente de tránsito. En medio de la desesperación por la salud de su hijo, reconoció que le enviaron a comprar algunos elementos como hilo para coser heridas. “Aquí no hay nada”, refirió la mujer.

Hasta este miércoles, aún no se conocía sobre la dotación de medicamentos para pacientes COVID-19, que se anunció llegarían a casas de salud manabitas, tras un reclamo de la sociedad que exige respuestas del Gobierno ante la ausencia de medicamentos para intubación principalmente.

Tito Nilton Mendoza, gobernador de Manabí, señaló que tras una reunión del COE nacional desarrollada en Portoviejo, la delegación del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que se encontraban dichos medicamentos en proceso de desaduanización y que próximamente estarían en todos los hospitales. Sin embargo, no precisó una fecha.

El funcionario señaló que el déficit de estos medicamentos para tratamiento del COVID-19 es a nivel nacional.

Hasta este miércoles 17, Manabí registró 23.235 contagiados por COVID-19, desde el inicio de la pandemia. Mientras que 2.753 personas fallecieron, entre confirmadas y sospechosas, a causa de este virus.

Fuente: EU

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes