Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Este año no habrá procesiones de Viernes Santo por la pandemia de coronavirus; COE nacional emitió resoluciones previas al próximo feriado

Este año no habrá procesiones de Viernes Santo por la pandemia de coronavirus; COE nacional emitió resoluciones previas al próximo feriado

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional mantuvo una reunión virtual con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana e informaron sobre las actividades autorizadas durante las celebraciones católicas en el marco del feriado por Semana Santa.

Se acordó mantener las medidas adoptadas por la Iglesia católica, que incluyen la celebración de actos litúrgicos con un 30% de aforo y la constante aplicación de medidas de bioseguridad durante los encuentros religiosos, los que también serán transmitidos de manera virtual a fin de evitar que los fieles se concentren en los distintos lugares de culto.

El monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, puso en conocimiento que este año no se llevarán a cabo las procesiones de Viernes Santo: Jesús del Gran Poder y Cristo del Consuelo, a la vez que informó que la posición de la Iglesia está alineada a que no se realicen muestras públicas de fe en las que se registren aglomeraciones.

También se informó que el Jueves, Viernes y Sábado Santos únicamente se realizará una celebración en cada parroquia. Por su parte, el domingo se multiplicará el número de misas manteniendo el aforo permitido y respetando las medidas de bioseguridad.

Por otra parte, Juan Zapata, presidente del COE nacional, pidió a la ciudadanía suspender las reuniones familiares ampliadas y dijo que los exhortos a los 221 cantones a escala nacional se mantendrán de manera similar a los de las festividades por carnaval. Además, enfatizó el control y horarios de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, especialmente en las playas y ciudades ubicadas en el eje costero del país.

Las recomendaciones emitidas a los COE cantonales son las siguientes:

  • Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
  • Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (parques, plazas, avenidas) y comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).
  • Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones. También, el control del comercio autónomo regulado y no regulado.
  • Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social, tales como bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines. En aquellas jurisdicciones en las que ya se ha autorizado su apertura, se deben regular los aforos y horarios de funcionamiento.
  • Permitir la apertura de las diferentes áreas protegidas en sus jurisdicciones, en virtud de que, por ser espacios abiertos naturales, permiten mantener el distanciamiento social necesario.
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público durante el feriado de Semana Santa.
  • Ratificar la prohibición del desarrollo de eventos públicos masivos a nivel nacional, recordando que ninguna intendencia emitirá permisos para el efecto.
  • Ratificar el libre tránsito y movilidad del transporte terrestre en la Red Vial Estatal del Ecuador.
  • Exhortar a la ciudadanía en general para extremar la aplicación de las medidas de prevención (uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación). En caso de decidir viajar fuera de sus lugares habituales de residencia, preferir los lugares y espacios abiertos ventilados, y hacerlo en compañía de las personas con quienes convive.

El COE nacional también solicitó a 21 cantones que generen medidas más estrictas debido a su condición altamente vulnerable.

Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo, El Carmen, Santo Domingo, Puyo, Nueva Loja, Tena, Salinas, General Villamil, Chone, Santa Ana, Loja, Zaruma, Rocafuerte, Sucre, Ambato, Macará, Latacunga y Montañita deberán endurecer las reglas debido a su situación hospitalaria, incidencia de contagios y las incivilidades registradas en los feriados pasados.

Fuente: El Universo

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes