Ventana

SONO ONDA 99.7 FM Radio & TV

La Mejor Sintonía y la Mejor Cobertura de Manabí
Una Verdadera Radio Visual - Con más de 43 años al AIRE

Inmunidad contra el COVID-19 no se obtiene tras la primera dosis de vacuna; especialistas llaman a mantener las medidas de bioseguridad

Inmunidad contra el COVID-19 no se obtiene tras la primera dosis de vacuna; especialistas llaman a mantener las medidas de bioseguridad

Ecuador se encuentra desarrollando la fase 1 del proceso de vacunación contra el COVID-19. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública, hasta el 27 de marzo se había aplicado la primera dosis a 174.642 personas y la segunda dosis a 60.358 ciudadanos.

Varios médicos han reportado que personas que se pusieron la primera dosis de la vacuna se han contagiado de COVID-19 a los pocos días. Esto fuera de ser un signo de alarma sobre la eficacia de la vacuna, los especialistas lo ubican como un relajamiento de medidas ante el proceso de inmunización.

“Tengo ocho casos de COVID-19 en recientemente vacunados. No quiere decir que la vacuna no funciona, quiere decir que no entendemos cómo funcionan las vacunas. Protección se alcanza siete días después de la segunda dosis. Días después de la primera dosis estás desprotegido igual que un no vacunado”, explicó el médico Enrique Boloña.

El médico Washington Alemán (especialista en enfermedades infecciosas) señaló que la vacuna es una herramienta para la lucha contra el COVID, pero que no evita la infección.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que las vacunas que se están aplicando actualmente previenen las formas graves de la enfermedad y que es necesario recibir dos dosis (en las que se especifica su aplicación) para fortalecer la respuesta inmunitaria

“Varias de las vacunas que algunos países han aprobado para uso en emergencias requieren que las personas reciban una segunda dosis luego de un determinado número de días. Recibir esta segunda dosis cuando según lo recomendado fortalece la respuesta inmunitaria del cuerpo frente al virus. Si no se recibe la segunda dosis, como está recomendado, la protección contra la enfermedad no será óptima”, especificó.

El organismo aclaró que aunque se aplique la segunda dosis es necesario mantener la distancia física, el uso de mascarillas y el lavado de manos, ya que tomará bastante tiempo conseguir inmunizar a gran parte de la población y así parar la transmisión del virus o lograr la inmunidad colectiva o de grupo.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) explicaron que por lo general el organismo toma alrededor de dos semanas en generar una inmunidad después de la vacunación.

“Algunas personas que están totalmente vacunadas contra el COVID-19 podrán enfermarse a causa del COVID-19 porque las vacunas no son 100% efectivas contra la enfermedad”, indicaron.

Para la vacuna de Pfizer (95% de eficacia), que requiere dos dosis en un intervalo de tres semanas, se estima que a las dos semanas tras aplicarse la segunda dosis se considera completamente vacunado, al igual que con la de Moderna (93,6% de eficacia), que requiere un intervalo de 28 días entre ambas dosis.

En el caso de la vacuna de Janssen (66,3% de eficacia), que es de una sola dosis, la máxima protección posible se alcanzó dos semanas después de vacunarse.

Fuente: EU

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Recientes